Comenzar la b?queda
Halel TV


facebook

tweets!!

La percepción de la realidad

 
 

Nimshál - Mashál

«La Kabalá, por ser la parte interior de la Torá, sintetiza, une y le da forma a la Torá como un todo indivisible»

Untitled Document

Nuestra percepción de la realidad es la realidad expuesta al sistema con que la analizamos.
Nimshál indica aquello que nos proponemos aprehender; el significado, contenido, la «cosa en sí».
Mashál seńala las diferentes formas -alegorías, metáforas, etc.- a través de las cuales podemos ir accediendo gradualmente al Nimshál.
Sin la comprensión interior del Nimshál que la Torá nos revela, toda su Sabiduría no trascendería el ámbito exterior, lo llamado mashál.

Los sentidos, los lenguajes y los pensamientos, desde los más elementales hasta los más sutiles, se refieren a la percepción (mashál) que los hombres tienen de la Esencia Creadora (Nimshál). Pero de Su Esencia en sí misma no tenemos comprensión alguna.
De la Esencia no podemos hablar ni decir que tiene forma alguna. El pensamiento, el habla y los actos surgen cuando la mente, la emoción y los sentidos interactúan y son influidos por Su Esencia.

La Torá se expresa en cuatro lenguajes básicos (cuatro niveles de mashál):

El lenguaje de la Torá (Pshat)
Expresado en los 5 libros de Moshé (Pentateuco).

El lenguaje de la Halajá (Remez)
Compendio de leyes y códigos, que incluye la Mishná, el Talmud, el Shulján Arúj, etc., transmitido en un estilo técnico y sintético.

El lenguaje de la Hagadá (Drash)
Midrásh, relatos que amplían y continúan la tradición escrita, Torá shevijtáv (Pentateuco) y la tradición oral, Torá shevealpé (Mishná, Talmud, Shulján Arúj, etc.)

El lenguaje de la Kabalá (Sod)
El lenguaje de la Kabalá emplea todos los lenguajes antes mencionados. La Kabalá, por ser la parte interior de la Torá, no es una materia separada de ésta sino que sintetiza, une y le da forma a la Torá como un todo indivisible.

Los cuatro lenguajes mencionados se desprenden de las cuatro formas básicas de comprensión de la realidad expuestas en el item 52, basados en códigos y lenguajes -mashalím- a través de los cuales el hombre puede acceder al Nimshál.

El mashál es el medio educativo para acceder al objetivo: Nimshál. Por ello es importante discernir entre mashál y Nimshál, el medio y el objetivo.