Comenzar la b?queda
Halel TV


facebook

tweets!!

La Estructura de la Realidad

 
 

La percepción espacial-temporal

« Los interrogantes de cuándo y dónde comenzó la Creación no tienen sentido desde la óptica de la Kabalá »

Untitled Document

4:1 La realidad funciona en base a leyes y principios universales, eternos y constantes, los cuales no dependen de criterios humanos, sino que el hombre los des-cubre y los codifica accediendo así a los parámetros que le permiten definir y reproducir un fenómeno.
Des-cubrir es el resultado del esfuerzo humano cuando logra comprender la relación de causa-consecuencia que regulan dichas leyes y principios que gobiernan la realidad.

4:2 Los interrogantes de cuándo y dónde comenzó la Creación no tienen sentido desde la óptica de la Kabalá, ya que el tiempo y el espacio son formas de percepción que surgen con el hombre.
Las preguntas que siempre ocuparon a los Sabios de Israel son: ¿cuál es el objetivo de la Creación y cuál es la función del ser humano?

4:3 Cada una de estas líneas de pensamiento genera una diferente forma de percibir la realidad: a)La búsqueda de respuestas a los interrogantes de cuándo y dónde comenzó la Creación, conducen a un análisis exterior de la existencia, siendo que focaliza la atención humana sólo en los procesos del ámbito material-sensorial descuidando el resto de la realidad. b)En cambio, al preguntarnos ¿cuál es el objetivo de la Creación y cuál es nuestra función?, dirigimos el pensamiento a des-cubrir el orden de causa-consecuencia que rige no solamante los fenómenos del ámbito material-sensorial, sino que también cada uno de los aspectos que conducen nuestra vida: la realidad espiritual.

4:4 Cuando decimos espiritual nos referimos al ámbito de la realidad que nos posibilita el acceso a las causas, en tanto que material son las consecuencias generadas por dichas causas.
Cuando observamos un objeto, un libro por ejemplo, tenemos ante nosotros el resultado de la elaboración intencionada de alguien que sintió deseo de expresar ciertas ideas; por lo tanto pensó, escribió y finalmente publicó el libro.
Lo mismo sucede con todos los procesos, desde el detalle más pequeño hasta la Creación en su totalidad. Todo obedece a causas interiores-espirituales que posteriormente se manifiestan en la realidad material-sensorial.
¿Quién es sabio? Quien prevee lo que va a nacer (Talmud de Babilonia tratado Tamid 32:1), o sea, quien conoce las causas, lo espiritual, y por lo tanto puede prever la concretización de las consecuencias, lo material, que cada pensamiento, sentimiento y acto van a generar.

4:5 Los interrogantes de cuándo y dónde comenzó la Creación se refieren al plano material-sensorial. En cambio ¿cuál es el objetivo de la Creación y cuál es nuestra función? se dirigen a lo espiritual, las causas, y es sólo a través de dicha forma del conocimiento (las causas ver item ) que develaremos finalmente, también, el sentido espacial y temporal de la realidad.

Continúa

 
La percepción de la realidad
Accediendo al plano espiritual