Comenzar la b?queda
Halel TV


facebook

tweets!!

 

Transformar la actitud

Untitled Document

La Torá, en el libro de Bereshít - Génesis 2:4, nos enseña que el mundo fue creado para la acción. Por ello observamos que toda sabiduría, filosofía y corriente de pensamiento finalmente se materializa en actos concretos y en un modo de vida a través de cuatro formas generales:

a) Cuando el pensamiento y la emoción justifican nuestros deseos sin considerar las consecuencias que éstos generen: egoísmo.

b) Cuando la pasividad e inercia dan lugar a «espacios vacíos» que en última instancia son llenados por pensamientos, emociones y actos inconcientes: indiferencia.

c) Cuando nos basamos en nuestros pensamientos y emociones para prever los efectos de nuestras acciones: buenas intenciones.

d) Cuando discernimos en base a Principios Universales y Objetivos, previendo así, realmente, la consecuencia de nuestros actos: altruismo.

El item d) señala el propósito de la educación judía. De ahí el lugar insustituible que ocupa el estudio como medio para que el hombre agudice cada vez más su discernimiento, pues de lo contrario corremos el riesgo de hacer del conocimiento un fin en sí mismo: saber por saber.

El estudio debe llevar a la comprensión y ésta a la práctica transformando así la actitud humana, en forma tal que tomemos conciencia de nuestras acciones, y si éstas conducen al bien colectivo.
Sólo entonces podremos prevenir que surja el egoísmo, consecuencia de la autojustificación y la percepción subjetiva de la realidad.

 
para que educarnos