Comenzar la b?queda
Halel TV


facebook

tweets!!

El itinerario espiritual del deseo

 
 

Las Rotaciones del Alma

« Desde el principio se crea la posibilidad de elección, de libre albedrío »

Untitled Document

La Torá está basada en revelaciones interiores. Recibir la Torá es recibir una forma de vida en equilibrio con las leyes de la Creación, y no simplemente algo intelectual.

La Torá comienza con el libro denominado Génesis /Bereshit. Este nombre proviene de su palabra inicial, ya que Bereshit significa: En el principio - Con el principio - Desde el principio, etc. Esto nos señala que hay una finalidad, un plan, y como a todo plan se lo comprende en la medida en que lo estudiemos y lo interioricemos.
"En el principio creó Elokim los cielos y la tierra...", lo superior y lo inferior, el altruismo y deseo de ayudar y beneficiar, y el deseo de recibir. En el lenguaje de la Kabalá, ratzón lehashpía (deseo de dar ... ) y ratzón lekabel ( deseo de recibir ... ).

Es así que desde el principio se crea la posibilidad de elección, de libre albedrío, que conforma el espacio espiritual donde actúan los pensamientos y las emociones que dan forma a la voluntad y los deseos del hombre.

En este espacio espiritual es donde la Neshamá decide por sí misma el camino de retorno a su origen; este proceso es generado por el deseo y la voluntad de la Neshamá de retornar a su raíz y causa, el Infinito / Ein - Sof.
Este retorno es factible a través de dos caminos: El camino de la conciencia, simbolizado por el Arbol de las vidas edénico [*] o el camino del sufrimiento simbolizado por el Arbol del conocimiento del bien y del mal.

El Arbol de las vidas es la fuente de la sabiduría y el Arbol del bien y del mal es la fuente de la experiencia concreta. Cuando el hombre actúa de acuerdo al Arbol de las vidas adquiere la sabiduría para evitar su propio sufrimiento y el de sus semejantes, es decir aprende a discernir entre el bien y el mal transformándose así en "socio activo del programa de la Creación".

"Mira, te di delante de tu rostro hoy las VIDAS (JAIM) y el BIEN, la MUERTE y el MAL ... elige las VIDAS, para que vivas tú y tu simiente ... "

Deuteronomio 30 : 15 / 30 : 19

JAIM: VIDAS en hebreo es un plural sin singular.
NACIMIENTO y MUERTE : son etapas en el proceso de retorno de la Neshamá a su origen: el Ein-Sof.
NESHAMA: es lo eterno que hay en el hombre, es la chispa de Esencia que trasciende el mundo material.

Y formó IHVH ELOKIM [**] al hombre del polvo de la tierra e insufló en su nariz NESHAMA de VIDAS ...

Génesis 2 :7

[*] Ver el cap. "El Arbol de las Vidas".
[**] IHVH y ELOKIM transcripción de los nombres, nombres que nos indican diferentes formas con las cuales la LUZ del INFINITO/EIN- SOF se reviste en el mundo.El nombre IHVH designa a la sefirá Biná o Tiféret, dependiendo de su puntuación (nikúd). El nombre ELOKIM designa a la sefirá Guevurá.