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De la teoría a la práctica

 
 

Cuatro Prácticas Ancestrales III

« El hombre no debe anular el aspecto material sino orientarlo hacia el bien colectivo »

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Mediante los tfilín el hombre puede armonizar el corazón con la mente y así comprender las leyes de la Creación. La sangre, el corazón y la mente constituyen el medio de manifestación del Néfesh, el Rúaj y la Neshamá respectivamente.

NEFESH

". . . porque la sangre es el NEFESH . . . "
Deuteronomio 12:23

"...Sin conocimiento el NEFESH no es bueno . . ."
Proverbios 19:2

RUAJ

El corazón del sabio a su derecha y el corazón del necio a su izquierda.
Eclesiastés 10:2

" . . . para revivir el RUAJ de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados . . ."
Isaías 57:15

NESHAMA

"...Pero hay un RUAJ en el hombre y la NESHAMA de SHAKAI [*] le da comprensión.."
Job 32:8

"...Lámpara de IHVH es la NESHAMA del hombre..."
Proverbios 20:27

Estos tres estratos del alma deben vibrar en concomitancia con la Voluntad Superior (Jaiá). De esta forma nuestros actos, sentimientos y pensamientos se armonizan con las Leyes Superiores encontrando así plenitud y armonía.
Los tfilín se colocan uno en el brazo izquierdo sobre el biceps a la altura del corazón y otro en la cabeza.
La tfilá [**] que se pone en el brazo izquierdo posee una correa de cuero que debe dar siete vueltas presionándolo.

Dicha acción nos enseña que debemos limitar el deseo de recibir instintivo del Néfesh (presión sobre la circulación sanguínea) y sobre nuestras emociones negativas, Rúaj negativo (lado izquierdo).

La tfilá de la cabeza nos indica que debemos unir las emociones positivas, Rúaj positivo (brazo derecho) al pensamiento, para así "despertar" nuestra Neshamá.
Dentro de la tfilá de la cabeza hay 4 compartimentos que contienen los siguientes versículos de la Torá:

1) "Conságrame todo primogénito . . . " Éxodo 13:2

2) "Y cuando te haya conducido IHVH a la Tierra de los cananeos . . . " Éxodo 13:11

3) "Escucha y Oye Israel IHVH ELOKEINU IHVH es UNO . . ." Deuteronomio 6:4

4) "Y si oyeres atentanente Mis mitzvót . . . " Deuteronomio 11:13

Cada compartimento con su respectivo versículo relaciona nuestro trabajo espiritual con los 4 mundos: Asiá, Ietzirá, Briá, Atzilút.

1) Asiá
"Conságrame todo primógenito . . . "

El primogénito es el deseo de recibir, ya que es el primero en manifestarse. Cuando logramos consagrarlo al trabajo espiritual iluminamos el mundo de la Acción / olam Asiá. Dicha Luz/Or es el primer grado del alma /Néfesh.

2) Ietzirá
" Y cuando te haya conducido IHVH a la Tierra de los cananeos . . ."

La Tierra de Cnáan es la futura Tierra de Israel /Eretz Israel.
El vocablo Cnáan - proviene de la raíz cuyo significado es doblegar, derrotar, vencer.
El término tierra nos indica la voluntad y el deseo (trabajamos la tierra para que nos dé su fruto).
En la Tierra de Cnáan vivían 7 naciones (Deuteronomio 7:1) que el pueblo de Israel tuvo que doblegar para transformarla en la Tierra de Israel.
Las 7 naciones representan 7 medidas de ratzón lekabel, las cuales impiden que nuestro altruismo - atributo de Israel - se manifieste.
Las 7 influencias astrales (Sol, Mercurio, Venus, Luna, Marte, Saturno y Júpiter), los 7 días semanales, los 7 orificios de la cabeza (2 ojos, 2 oídos, 2 fosas nasales y boca), conforman el espacio a través del cual estas 7 naciones pueden manifestarse anulando así nuestra recepción y transmisión del Or Ein-Sof/plenitud de la Luz Infinita, deseo de dar / ratzón lehashpía.

En cada día de nuestra vida estamos expuestos a diferentes impresiones mentales, emocionales, visuales, auditivas, etc. que inciden poderosamente sobre nuestro ratzón lekabel/ deseo de recibir. Nos alimentamos, casi permanentemente, de todo tipo de información que trasciende nuestro discernimiento. La mitzvá de tfilín, al igual que todas las mitzvót realizadas con intención y conciencia y no en forma mecánica, nos ayudan a discernir entre los diferentes

 
Cuatro prácticas ancestrales I
Cuatro prácticas ancestrales II